martes, 2 de noviembre de 2010

LAS CÉLULAS MADRE


DEFINICIÓN DE CÉLULAS MADRE
Las células madres son células embrionarias que se localizan en diversos tejidos y tienen la capacidad de autorrenovarse, dividiéndose y diferenciándose indefinidamente para reparar algún daño en ellos.


TIPOS DE CÉLULAS MADRE
-           Células madre embrionarias: Estas células tienen la capacidad de dividirse por periodos indefinidos en cultivos y de dar lugar a las células especializadas. . En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula llegar a formar cualquier otra.
-           Células madre germinales: Se localizan en la cresta germinal de los fetos. Tienen una capacidad de diferenciación similar a las de las células madres embrionarias, pero su aislamiento resulta más difícil.
-           Células madre fetales: Estas células madres aparecen en tejidos y órganos fetales como sangre, hígado, pulmón, etc.  Muestran una mayor capacidad de expansión y diferenciación.
-           Células madre adultas: Son células no diferenciadas que se encuentran en tejidos y órganos adultos y que poseen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a células adultas del tejido en el que se encuentran. En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre).



TRATAMIENTOS CON CÉLULAS MADRE

             Recientemente han sido utilizadas las células madre encontradas en la sangre del cordón umbilical para tratar pacientes con cáncer. Durante la quimioterapia, la mayoría de las células en crecimiento mueren por los agentes cito tóxicos. El efecto secundario de la quimioterapia es lo que los trasplantes de células madre tratan de revertir; la sustancia que se encuentra sana dentro del hueso del paciente, el tuétano, es remplazada por aquellas perdidas en el tratamiento.


TRATAMIENTOS CON CÉLULAS MADRES: UN DEBATE ÉTICO Y MORAL

          El debate ético y moral por el uso de células madre embrionarias divide las opiniones entre quienes están a favor y en contra de su utilización en el ámbito de la investigación. Quienes se oponen argumentan que la vida comienza con la fecundación humana y que, por lo tanto, un embrión debe ser tratado como persona. En cambio, quienes apoyan este tipo de investigaciones sostienen que las características que definen a un ser humano se adquieren gradualmente durante la gestación, y por ese motivo “un embrión no es equivalente a una persona”.
           Dado que el uso de células madre embrionarias genera polémica, científicos de diversos centros de investigación intentan generar células madre a partir de otras fuentes, por ejemplo, óvulos humanos no fertilizados, o bien transformando una célula extraída de un adulto en una célula madre mediante el empleo de distintas técnicas.

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS WEB


No hay comentarios:

Publicar un comentario